Las fallas de seguridad no solo son una realidad constante dentro del mundo del desarrollo de software, son fuente de incontables dolores de cabeza y pérdidas para los equipos y empresas que los llevan a cabo. DevSecOps es un enfoque de desarrollo que atiende estos problemas al combinar DevOps y seguridad en un único proceso dentro del ciclo de vida de software.
Este enfoque de seguridad incorporada no solo mejora la seguridad de la plataforma, infraestructura y aplicaciones, sino que también puede ahorrar tiempo y esfuerzo durante el ciclo de desarrollo y por eso se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. De hecho, según la encuesta 2022 Global DevSecOps Survey, 75% de los equipos trabajando en desarrollos de software usan una plataforma DevOps o planean moverse a una dentro del próximo año gracias a sus herramientas de automatización y medición de métricas.
Una de las principales formas en que DevSecOps puede ahorrar tiempo y esfuerzo es a través de la automatización. Automatizar las tareas repetitivas y tediosas, como las pruebas de seguridad y de integración, permite a los equipos de desarrollo centrarse en tareas más importantes y que aportan un mayor valor, como la creación de nuevas funcionalidades y la mejora de la experiencia del usuario.
Además, la automatización de pruebas de seguridad garantiza que las vulnerabilidades se identifiquen temprano en el ciclo de vida del software, lo que permite a los equipos de desarrollo corregirlas antes de que se conviertan en problemas más graves y costosos. Al identificar y corregir rápidamente las vulnerabilidades, los equipos de desarrollo pueden ahorrar tiempo y esfuerzo que se habría invertido en la corrección de problemas más graves en etapas posteriores del proceso de desarrollo.
Mejora la calidad, tiempos y esfuerzos con la integración temprana de la seguridad en el proceso de desarrollo
Otro beneficio de DevSecOps es la integración temprana de la seguridad en el proceso de desarrollo. Esto significa que los equipos de desarrollo no tienen que dedicar tiempo y esfuerzo a agregar seguridad al final del proceso de desarrollo, lo que puede resultar en retrasos y errores costosos. En cambio, la seguridad está incorporada en cada fase del proceso de desarrollo, desde la concepción de la idea hasta el lanzamiento del producto final. La integración temprana de la seguridad también permite a los equipos de desarrollo identificar rápidamente los problemas de seguridad y corregirlos desde el inicio del proceso. Esto ahorra tiempo y esfuerzo, sí, pero también es importante porque logra mejorar la calidad y la seguridad del software.
Por si fuera poco, DevSecOps ayuda a reducir el tiempo y esfuerzo necesarios al habilitar e impulsar la colaboración entre los equipos de desarrollo y seguridad. Al trabajar juntos, los equipos se comunican mejor y tienen una visión más completa de los retos que el desarrollo implica, por lo que pueden identificar y resolver rápidamente los problemas de seguridad. Esto, por supuesto, se ve reflejado en el ahorro de tiempo y recursos que se habrían invertido en la gestión de incidentes de seguridad y la corrección de problemas más graves en etapas posteriores del proceso de desarrollo.
DevSecOps es un enfoque de desarrollo de software que mejora la seguridad de la plataforma, infraestructura y aplicaciones, lo sabemos, pero también puede ahorrar tiempo y esfuerzo durante el ciclo de desarrollo de software y ser de un valor incalculable para cualquier empresa. La automatización de tareas repetitivas y tediosas, la integración temprana de la seguridad en el proceso de desarrollo y la colaboración entre los equipos de desarrollo y seguridad son tan solo la punta del iceberg respecto a lo que DevSecOps puede hacer para mejorar la eficiencia y reducir los costos en el ciclo de desarrollo de software, mientras se adapta a las necesidades de tu empresa.